Translate

jueves, 20 de junio de 2013

Dolencias tecnológicas

Problemas musculo esqueléticos y ordenador.
 



El uso del ordenador ha conllevado la aparición de nuevos problemas de salud laboral como cervicalitas, tendinitis y el conocido como 'síndrome del ratón'. Una simple modificación de las condiciones de trabajo, pueden reducir estos síntomas y prevenir trastornos  dolorosos entre los que trabajamos o nos divertimos con los ordenadores, tabletas, Ipads, etc..

Los movimientos y posturas artificiales a que obliga el trabajo con ordenador provocan una serie de trastornos y lesiones por esfuerzo de carácter repetido. Algo tan simple com que los ante brazos descansen a la misma altura que el teclado y no estén medio colgando de la mesa o escritorio minimiza los problemas de cervicales y espalda.
Estudios revelan que “”las dolencias musculo esqueléticas de las extremidades superiores y el cuello son los problemas de salud laboral asociados con más frecuencia al trabajo con ordenador””. Asimismo, señalan que el gran número de horas utilizando el ratón y el teclado y las posturas incómodas mantenidas, son factores determinantes. En el trabajo, publicado recientemente en la revista Occupational and Environmental Medicine, los investigadores evaluaron en 180 personas la utilidad de dos medidas simples, un soporte para los antebrazos y un ratón ergonómico. Los voluntarios fueron divididos en cuatro grupos; en el primero se empleó el soporte ante del teclado, el segundo colectivo utilizaba un ratón ergonómico especial, el tercer colectivo disponía de ambas intervenciones y, finalmente, los demás voluntarios formaron un grupo control.
Todos los participantes recibieron consejos ergonómicos, como mantener una postura recta, ajustar la pantalla de modo que el centro estuviese unos 15º por debajo del horizonte visual o ajustar los reposabrazos de modo que el antebrazo estuviera en paralelo al suelo. Tras un seguimiento de un año, se constató la eficacia del soporte de antebrazo.



Síndrome del ratón o del túnel carpiano





Otra de las patologías que nos encontramos derivadas de las nuevas tecnologías es el síndrome del ratón o del túnel carpiano. El Síndrome del túnel carpiano. Al manipular el ratón, la mano adopta una posición de hiperextensión forzada, hacia arriba. Los movimientos rápidos y repetitivos pueden provocar tenosinovitis, tendinitis de los extensores y síndrome del túnel carpiano.
Síntomas:
El Síndrome del Túnel Carpiano (STC) es una patología que afecta a la mano, provocada por una compresión sobre el nervio mediano a nivel de la muñeca. Los síntomas más habituales son el hormigueo y adormecimiento (especialmente en los dedos pulgar, índice, corazón y mitad del anular). También puede haber dolor que ocasionalmente irradia al antebrazo. El STC con frecuencia despierta al paciente por la noche, y los síntomas pueden aparecer con actividades como conducir un vehículo, escribir, manejar prolongadamente un ratón y otras actividades que supongan una utilización significativa de la mano. En los cuadros avanzados puede producirse pérdida de fuerza.
También nos encontramos que muchas de las lesiones graves que algunas personas padecen son resultado de pequeñas lesiones a las que no les dieron la importancia que requerían ni el tratamiento óptimo, como bien explican en el siguiente párrafo sacado de un estudio realizado a diferentes personas con diferentes trabajos, todos relacionados con la tecnología.
Una de las causas más frecuentes que genera lesiones músculo-esqueléticas son los conocidos como Desordenes de Trauma Acumulativo (CTD); se trata de pequeños 'traumatismos' repetidos, provocados por un movimiento reiterado. Se producen en todo tipo de lugares de trabajo, desde plantas de empaquetadoras hasta en oficinas.


Os dejo un video muy bueno de como relajar estas tensiones que derivan en el síndrome que hemos descrito.
 

 

 

Cómo evitar el síndrome de la PC

Buenas tardes,
os dejo un articulo muy interesante sobre el síndrome de la PC y os preguntareis que es esto? pues no mas que la falta de parpadeo por la elevada concentración que se adquiere al estar delante del PC, en las siguientes lineas se describe este síntoma y se dan unos consejos muy útiles para evitarlo, espero los sigáis y evitéis los problemas que causa.

De acuerdo a diversos estudios realizados en los últimos años, los expertos aseguran que un gran porcentaje de la población mundial sufre o ha sufrido algunas vez del denominado Síndrome de la Computadora. 

En la actualidad, se estima que más del 80% de los jóvenes estudiantes y aproximadamente el 70% de trabajadores que utilizan PC sufren del dicho trastorno, que puede llegar a producir diversas enfermedades físicas

Por otra parte, las investigaciones señalan que es probable que para el año 2020, un tercio de la población juvenil sufrirá de miopía, causada por la exposición en exceso ante la pantalla de la PC. 

Esta patología puede llegar a presentar diversos síntomas, pero en general se caracteriza por una serie de síntomas típicos que suelen presentar los usuarios de PC, entre los que se encuentran los siguientes: 
Como evitar el sindrome de la PC
- Visión borrosa, visión doble, fatiga, fobia a la luz o lagrimeo.
- Sequedad, ojos rojos, pesadez y dolor ocular.
- Rigidez física, dolor de hombros, cuello, espalda, brazos, muñecas y mano.
- Ardor en la cara, cara rojiza, hinchazón.
- Cefaleas, náuseas, mareos y vértigo.

Para evitar este tipo de inconvenientes, los especialistas aseguran que no sólo debe controlarse la cantidad de horas que se utiliza la PC, sino además incorporar una postura física correcta y analizar la ubicación del equipo con el fin de lograr una iluminación adecuada del lugar de trabajo. 

Lo más recomendable es ubicar la computadora en un ambiente que posea un grado de humedad adecuado, es decir no menor a 40% ni mayor a 65%,por lo cual no se debe abusar de calefacción o equipos de aire acondicionado. 

En cuanto a la iluminación del entorno, es aconsejable evitar luz de fuentes fluorescentes, debido a que las mismas producen parpadeos permanentes, que si bien son inapreciables para el ojo humano, lo cierto es que provocan fatiga visual.

Es conveniente además, evitar fuentes de luminosidad excesiva como los reflejos y los brillos que pueden provenir de ventanas, sobre todo cuando producen una iluminación indirecta al monitor.

Asimismo suele ser perjudicial la mala ventilación del ambiente de trabajo,la acumulación de polvo, suciedad y calor sobre la superficie del equipo,sobre todo en la pantalla del monitor.

Con respecto al monitor, de acuerdo a las indicaciones vertidas por los oftalmólogos, lo ideal es colocar el borde superior de la pantalla a la altura de los ojos, manteniendo un ángulo de 30. 

Además debemos mantener una distancia mínima de 50 centímetros del monitor, y el mismo debe estar colocado de manera inclinada hacia atrás en un punto de cinco a diez grados, en relación a la postura vertical.

Es importante utilizar una pantalla de calidad, y se recomienda el uso de filtros antirradiación en el monitor. 

En cuanto a la postura, debemos mantener la espalda erguida y recta, evitando inclinar los hombros hacia adelante y doblar la columna. Puede utilizarse un sillón de tipo ergonómico y una mesa de altura adecuada para facilitar el control de una postura adecuada. 

Por último, muchos expertos aconsejan a los usuarios tomar lapsos de diez minutos de descanso por cada una de las horas que pasamos frente a nuestra computadora. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario